Escrito el

Según un extenso estudio

Beber a edades tempranas aumenta el riesgo de alcoholismo

Es un fuerte factor predictor de dependencia

Comenzar a consumir bebidas alcohólicas a temprana edad ha demostrado ser un importante factor predictor de dependencia al alcohol, según un nuevo análisis de dos estudios previos de seguimiento realizados sobre mujeres nacidas entre 1934 y 1983, y cuyos resultados se publicarán en la edición de agosto de la revista especializada Alcoholism: Clinical & Experimental Research.


"Estudios previos habían hallado que cerca de uno de cada tres individuos que habían reportado haber comenzado a beber alcohol a las edad de 17 años o antes habían reportado una dependencia al alcohol, previa o actual", explicó el doctor Richard A. Grucza, epidemiólogo de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, Estados Unidos, y principal autor del nuevo análisis, cuyos resultados ya se encuentran disponibles en la versión online de la citada revista.

"Para las personas que habían reportado haber comenzado a beber a la edad de 21 años o después, el número era uno en diez -agregó el epidemiólogo-. En otras palabras, los individuos que comienzan a beber a los 17 años o antes tienen una probabilidad tres veces mayor de desarrollar una dependencia al alcohol que las personas que comienzan a beber a los 21 años o más tarde."

"Este manuscrito ha demostrado elegantemente que la reducción de la edad de inicio del consumo de alcohol observada en las mujeres nacidas con posterioridad a 1944 se ha asociado a un incremento de la dependencia del alcohol", dijo Wilson M. Compton, director de la División de Epidemiología, Servicios e Investigación en Prevención, del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, de los Estados Unidos.

 

AddThis Social Bookmark Button