Cereales y magnesio, aliados contra la diabetes
Ayuda a prevenir el tipo II de esta enfermedadAumentar el consumo de cereales y de magnesio ayudan a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II, según un reciente estudio alemán publicado en la revista Archives of Internal Medicine. Esa forma de diabetes se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre, que resultan de una deficiente producción de insulina o de la incapacidad del organismo para utilizar esta hormona.
A esa conclusión llegaron el doctor Matthias B. Schultze y sus colegas del Instituto Alemán de Nutrición Humana de Postdam, Alemania, tras estudiar durante 10 años a 25.000 personas de entre 35 y 65 años. Los que consumieron la mayor cantidad de cereal tuvieron un riesgo 28% menor de desarrollar diabetes tipo II que aquellos que comieron la menor cantidad de cereal.
Por otro lado, un metaanálisis de otros nueve estudios realizado por los mismos investigadores halló una reducción del 23% del riesgo de desarrollar diabetes tipo II en las personas cuya dieta aportaba elevadas cantidades de magnesio. "Las evidencias que aporta nuestro estudio, junto con las de estudios previos, apoyan firmemente la idea de que una dieta rica en cereales y en magnesio puede disminuir el riesgo de diabetes", concluyeron los autores del estudio.




