Comer maní en el embarazo incrementa el riesgo de asma infantil
Es lo que afirma un trabajo realizado sobre 4000 embarazadasLas mujeres que consumen diariamente maní o sus productos derivados durante el embarazo aumentan en más del 50% el riesgo de que sus hijos desarrollen asma, en comparación con embarazadas que no consumen esos productos, sugiere un estudio publicado en el Journal of Respiratory and Critical Care Medicina, revista de la Sociedad Americana del Tórax, de los Estados Unidos.
"Estamos muy sorprendidos de ver esta asociación adversa entre el consumo diario versus el consumo esporádico de productos derivados del maní durante el embarazo y los síntomas de asma en los niños, debido a que esto no había sido observado en otros estudios", declaró la autora principal del estudio financiado por el gobierno holandés, la doctora Saskia M. Willers.
El estudio abarcó a 4000 mujeres embarazadas, que respondieron un cuestionario sobre qué tan frecuentemente consumían productos como leche, verduras o pescado, entre otros. Las dietas de sus hijos también fue evaluada hasta que cumplieron los 2 años de edad, mientras que los síntomas de asma fueron pesquisados hasta los ocho años de edad.
"La única asociación consistente entre la ingesta materna de los productos alimenticios estudiados y los síntomas de asma infantil hasta los 8 años de edad que hallamos fue con los derivados del maní", agregó la doctora Willers. Esa asociación se mantuvo en pie incluso tras tomar en cuenta la dieta de los niños.




