Comer menos, ¿la clave de la longevidad?
Reducir un 30% la ingesta calórica extiende la expectativa de vidaDurante años, estudios realizados en distintas especies (desde gusanos hasta ratones) mostraron que una reducción en la cantidad de calorías se asocia a una mayor expectativa de vida. Pero ahora, por primera vez un estudio realizado en primates lo confirma: reducir un 30% la ingesta calórica se asoció a una extensión significativa de la sobrevida, así como también en menores tasas de afecciones asociadas a la edad, como el cáncer, la diabetes o la enfermedad cardiovascular.
"Hemos sido capaces de mostrar que la restricción calórica puede hacer más lento el proceso de envejecimiento en primates -declaró el doctor Richard Weindruch, profesor de medicina de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, que dirigió el estudio-. Observamos que la restricción calórica redujo tres veces el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la edad e incrementó la sobrevida."
El estudio duró 20 años, durante los cuales la mitad de los monos estudiados recibió la misma dieta que el resto, pero con una reducción del 30% del contenido calórico total. Mientra que sólo el la mitad de los que recibieron una dieta sin restricción calórica se encuentran actualmente vivos, el 80% de los que fueron sometidos a restricción calórica se encuentran vivos.
La incidencia de tumores cancerígenos y enfermedad cardiovascular en los animales que recibieron una dieta restrictiva fue menos de la mitad de la de aquellos que llevaron una dieta normal. Además, la salud mental de los animales que comieron menos también fue mejor.




