El ácido fólico ayuda a reducir los niveles de arsénico en sangre
En la Argentina hay un millón de personas expuestas a esta sustancia tóxicaInvestigadores norteamericanos demostraron que la suplementación con ácido fólico es capaz de reducir dramáticamente los niveles de arsénico de la sangre en personas que han sufrido una exposición crónica a aguas contaminadas con esta sustancia que aumenta el riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer.
El arsénico es un elemento tóxico presente en el suelo y en las aguas. La exposición a aguas contaminadas con arsénico es un problema de salud pública en al menos 70 países. En la Argentina, se estima que hay un millón de personas expuestas crónicamente al consumo de agua contaminada con arsénico; las provincias más afectadas son Chaco, Salta, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro.
El estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud Medioambiental (NIEHS, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, fue realizado en Bangladesh. Allí, los investigadores hallaron que el consumo diario de 400 microgramos de ácido fólico reduce el contenido de arsénico en un 14 por ciento. El ácido fólico es una vitamina del complejo B, presente en vegetales de hoja, cítricos y ciertos granos.
"La suplementación con ácido fólico mejora la conversión del arsénico a una forma que es fácil de excretar a través de la orina", explicó la doctora Mary Gamble, investigadora de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y principal autora del estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
"Claramente, la primera prioridad deberían ser los esfuerzos para mitigar la baja exposición al arsénico. Pero este es un hallazgo muy excitante y significativo, que amplia el potencial terapéutico del ácido fólico e las personas que han estado expuestas al arsénico", agregó Gamble.




