El ácido fólico reduce un 30% el riesgo de ACV
Ese efecto fue observado en mayores de 60 añosConsumir suplementos vitamínicos con ácido fólico reduce hasta en un 30% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según una reciente revisión de estudios sobre el tema publicada por la revista médica The Lancet.
Xiaobin Wang y sus colegas del Children´s Memorial Research Center de Chicago, Estados Unidos, llegaron a esa conclusión tras analizar varios estudios realizados en personas mayores de 60 años que habían recibido suplementos de ácido fólico o un placebo.
Todos los estudios se realizaron con dosis diarias de ácido fólico de entre 0.5 y 15 miligramos. Asimismo, todos esos estudios concluyeron que la suplementación con ácido fólico brinda protección contra el ACV. Para uno de los estudios la reducción del riesgo de ACV en los que tomaron ácido fólico fue del 18%, para otro de los estudios fue del 25% y para otro del 30 por ciento.
Un dato curioso fue que el grado de protección no varió según la dosis, sea esta mayor o menor todos se beneficiaron en la misma medida. La protección que ofrece el ácido fólico estaría relacionada con el hecho de que este micronutriente ayuda al organismo a deshacerse de la homocisteína, una proteína que tiene un efecto negativo sobre los pequeños vasos sanguíneos del organismo.
Un ACV o infarto cerebral es el resultado de la obstrucción o la hemorragia de un vaso sanguíneo del cerebro, que deja sin oxígeno a parte de sus tejidos.




