Escrito el

Según un reciente estudio

El cacao mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos

El beneficio sería por su alto contenido de flavanoles

Son numerosos los estudios científicos que han sugerido que el consumo de unas sustancias llamadas flavanoles, que están presentenes en el cacao, podría tener efectos beneficiosos sobre el aparator circulatorio. La evidencia más reciente la aporta un estudio que acaba de ser publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC).


El estudio en cuestión halló que el consumo diario de flavanoles del cacao duplicó la cantidad de células angiogénicas circulatorias (CAC) de la sangre. Se sabe que estas células reparan y mantienen los vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a tener vasos más sanos.El aumento del nivel de CAC ya había sido asociado con la disminución del riesgo de muerte por causas cardiovasculares en un estudio publicado en 2005 en la revista New England Journal of Medicine.

El nuevo estudio -un ensayo aleatorio, doble-ciego controlado, con intervención dietaria- mostró que los participantes que consumieron una infusión de cacao con alto contenido de flavanoles o bien una infusión de cacao con una combinación de nutrientes controlada y bajo contenido de flavanoles, dos veces al día durante 30 días, experimentaron una reducción significativa de la presión arterial sistólica, un factor de riesgo importante en las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Al mismo tiempo, los participantes mejoraron el funcionamiento de los vasos sanguíneos en un 47% con respecto al consumo de poca cantidad de flavanoles. Esta investigación respalda estudios previos que habían encontrado una correlación positiva entre los flavanoles del cacao consumidos y las consecuentes mejoras en la dilatación mediada por el flujo (DMF), una forma de medir la salud de los vasos sanguíneos, es decir, la capacidad de relajación del vaso.

“Es lo mejor de los dos mundos. No muchas veces podemos identificar un componente alimenticio natural que pueda demostrar ser beneficioso, además del tratamiento médico tradicional”, dijo el Lic. Carl Keen, Profesor de Nutrición y Medicina Interna de la Universidad de California-Davis, y uno de los autores del estudio.

“Y tal vez lo más importante sea que por primera vez descubrimos que los flavanoles del cacao podrían incluso movilizar directamente células importantes que pueden reparar los vasos sanguíneos dañados. Los beneficios son importantes, y no se han observado efectos adversos”, agregó el Dr. Christian Heiss, autor del estudio y profesor de la Universidad Heinrich-Heine.

 

AddThis Social Bookmark Button