Escrito el

Efectos benéficos del vino

El consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de demencias

Ya se había demostrado que mejoraba la salud cardíaca

Buenas noticias para los amantes del vino. Un recuente estudio presenta en la Conferencia Internacional sobre Enfermedad de Alzhimer, que se realizó en Viena, mostró que el consumo moderado de bebidas alcohólicas (principalmente vino) reduce significativamente el riesgo de desarrollar demencia asociadas a la edad.


“Ya sabíamos que el consumo moderado de vino era bueno para el corazón, ahora también lo es para el cerebro”, comentó el doctor Daniel Martinez, coordinador de la Clínica de Demencias del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), que participó del encuentro científico.

La investigación se centró en demostrar si esta asociación podía aplicarse en adultos mayores o en aquellos que presentaban Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Para ello los científicos realizaron un estudio en 3069 individuos sin demencia, mayores de 75 años. A partir de diferentes tests, los clasificaron en personas con funcionamiento cognitivo normal o con deterioro leve y luego les dieron indicaciones de llevar un registro de su ingesta de alcohol semanal.

Durante 6 años se realizó un anotación de la cantidad de alcohol consumida por cada uno de ellos y luego se los clasificó según las diferentes medidas: “ningún consumo”, “bajo” para los que tomaban de 1 a 7 copas, “moderado” de 8 a 14 y “mayor” para aquellos que tomaban más de 14 bebidas por semana.

De los 3069 participantes, 2587 era cognitivamente normal y 482 tenía DCL. Luego de ajustes demográficos se llegó a la conclusión de que la ingesta moderada de alcohol está asociada en un 40% al menor riesgo de desarrollar demencia en aquellos que presentaban funcionamiento cognitivo normal. A su vez, se determinó que el consumo desmedido o alto en personas que presentan DCL favorece al desarrollo de la demencia, por lo que los resultados sugieren una ingesta menor a 2 bebidas alcohólicas por día.

Los especialistas aseguran que si bien el estudio se centra en la ingesta de alcohol hay otros factores como una vida socialmente activa y la realización de ejercicio de forma regular que reducen el riesgo de desarrollar demencia.

“Son múltiples los factores a tener en cuenta en la prevención de estos trastornos y las nuevas investigaciones apuntan a ello”, explicó el doctor Martinez y además aclara que “aquellas personas que no beben regularmente no deberían empezar a hacerlo con el fin de disminuir el riesgo de demencia, ya que se sabe que el 10% de las personas que consumen alcohol pueden pasar a ser alcohólicos”.

 

 

AddThis Social Bookmark Button