La falta de vitamina D aumenta el riesgo de enfermedad coronaria
El riesgo es aún mayor entre las personas con presión arterial elevada
James Gathany/CDC
Del mismo modo que sucede con la salud de los huesos, que se ve afectada por la deficiencia de vitamina D, la salud cardíaca también se resiente en ausencia de esta hormona, afirma un estudio publicado recientemente en Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón, de los Estados Unidos.
"La deficiencia de vitamina D está asociada con un incremento del riesgo cardiovascular, por arriba y más allá de los factores de riesgo cardiovascular ya esta establecidos", dijo el doctor Thomas J. Wang, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos. Y agregó: "El riesgo aumentado asociado a la deficiencia de vitamina D fue particularmente evidente entre los individuos con presión arterial elevada."
El estudio es un nuevo análisis del Framingham Heart Study, que incluyó a 1739 hombres con una edad promedio de 59 años. Los investigadores observaron que aquellos que tenían niveles de vitamina D en sangre menores a 15 nanogramos por mililitro tenían el doble de riesgo de sufrir un evento vascular como el infarto o el accidente cerebrovascular (ACV) en los siguientes 5 años, en comparación con los participantes que tenían niveles de vitamina D más elevados.
Basta una exposición diaria al sol de unos pocos minutos para que la piel produzca los niveles de vitamina D necesarios para mantener sanos los huesos y, como muestra este nuevo estudio, también el corazón. La leche, el salmón, las sardinas, el aceite de hígado y algunos cereales fortificados son fuentes alimentarias de vitamina D.




