Escrito el


Estudio norteamericano

La progesterona reduce el riesgo de parto prematuro

Los beneficios se observan en embarazadas con mayor riesgo
Un nuevo análisis de cinco estudios previos muestra que el uso de la hormona progesterona reduce significativamente el riesgo de parto prematuro en embarazadas con mayor riesgo de dar a luz antes de fecha. Los beneficios se observaron en mujeres con cuellode útero más corto, que poseen un riesgo aumentado de parto prematuro.

Los niños que nacen antes de tiempo presentan un mayor riesgo de desarrollar distintos problemas de salud, como dificultades respiratorias o ceguera, entre otros. El nuevo estudio, cuyas conclusiones se publican en la edición online de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, muestra que el uso de progesterona reduce el riesgo de parto entre las semanas 27 y 34 del embarazo.

Así, el riesgo de parto antes de la semana 28 se reduce a la mitad gracuas al uso de progesterona vía intravaginal, en dosis de entre 90 y 200 miligramos diarios. El metaanálisis también mostró que el uso de progesterona reduce en un 43% el riesgo de muerte prematura y el riesgo de problemas respiratorios en un 52 por ciento.

"Estos hallazgos confirman que el screening de rutina y el tratamiento con progesterona vía vaginal pueden reducir enormemente el parto pretérmino en mujeres con cérvix corta, y reducir la ocurrencia de complicaciones asociadas a la prematurez entre los bebés", dijo el autor principal del estudio, el doctor Roberto Romero, jefe del Area de Investigación En Perinatología del Instituto Nacional de Salud Infantil Eunice Kennedy Shriver, de los Estados Unidos.
AddThis Social Bookmark Button